Los colosos chilenos de Renault: ¡8×8 y hasta 10×8!
¡Cuidado, duro! Lo habrás notado enseguida, este Renault no es de un tipo común: con sus 5 ejes, incluidos 4 motores, es un 10×8. Camión excepcional que puede transportar cargas pesadas e ir prácticamente a cualquier parte.
Encargado recientemente en Chile, también se distingue por su carrocería, que no es un volquete, como suele ocurrir en este tipo de chasis, sino una plataforma. Y no cualquiera, un modelo reforzado, todo de acero, capaz de alojar piezas pesadas.
Además, el hecho no es común, se coloca una marca de seguridad en cada panel lateral, que indica su peso y especifica que la extracción, que debe ser realizada por dos, presenta un peligro para las manos. Los tableros laterales pequeños pesan 25 kg y el tablero trasero grande 41 kg. Todos iguales.
Este cuerpo es típico de los utilizados por la industria minera chilena. Fue producido por la empresa Paferco, que también se encargó del eje adicional montado detrás del tándem motriz, en el voladizo trasero. Es un eje clásico, con ruedas gemelas, elevable pero no direccional.
Al tener que realizar operaciones de elevación in situ, este camión también está equipado con una grúa plegable de gran potencia detrás de la cabina, en este caso una Fassi F1450, con una capacidad nominal de 119 tm.
Bien establecida en Chile en el sector minero, Renault Trucks había vendido hasta entonces principalmente 8×4, como el K 520 anterior, correspondiente a la configuración de ejes más demandada en este sector.
Pero a veces es necesario tener más habilidades motrices. Así, en 2022 se entregó en el país una primera K 520 8×8 (abajo), con la misma carrocería y una grúa auxiliar Hiab.
Estos dos Renault, 8×8 y 10×8, fueron adquiridos por la empresa Gruacor, que los encargó con una Sleeper Cab con litera y techo elevado, inusual en chasis de tracción total, pero justificado aquí por el hecho de que las estancias en el lugar o los viajes entre dos sitios pueden ser largos.
Finalmente, a continuación, otros dos logros del carrocero-transformador Paferco que actualmente trabaja en las bases de Renault.
Primero con un chasis-cabina de carretera C520 transformado en 10×4, luego una tractora C520 6×4 transformada en 8×4, esta vez con el eje elevable adicional colocado delante del tándem de conducción. En este último, dada la falta de espacio en la distancia entre ejes, los tanques y baúles se han movido detrás de la cabina.